¿Qué eres para mí música?

¿Qué eres para mí música?
Eres lo más parecido a una caricia en la distancia, porque solo con posar tu esencia en mis oídos has conseguido estremecerme como si de un beso en mis labios se tratase
.

sábado, 24 de marzo de 2012

SAMARABALOUF, un grupo con encanto francés

Voy a compartir en este espacio armonioso un momento para la reflexión: ¿la música sin letra debe siempre gustar más?
Uno de mis descubrimientos musicales más recientes me obligan a responder que NO.
El denominado “Jazz manouche” es un tipo de jazz cuyo padre fundador, Django Reinhardt,  se encargó de recoger las melodías y ritmos de la música gitana para crear un nuevo estilo rompedor y acompasado. Natural de Francia, este Jazz ha pasado por manos de célebres músicos que han sabido adaptar e incorporar multitud de actualizaciones para convertir este estilo musical en una forma dinámica y fresca.
Uno de los grupos que han sabido renovar este tipo de música es el conjunto francés Samarabalouf. Dicho grupo está formado por 4 músicos cuyas armas de seducción auditiva se limitan a un instrumento por componente. No existe la voz, no existen las coreografías. Un grupo de espectáculo mudo que no precisa de un gran espectáculo de luces ni de un tenor que deslumbre sobre los demás.
En el año 1997 se celebró en Amiens (en el departamento francés de la Somme) un festival internacional de cine, inspirado en la gente de la calle; concretamente los gitanos. El músico François Petit acudió como artista invitado, deleitando al público galo con piezas escritas en swing gitano y multitud de musettes que dieron personalidad propia al evento. Además de compositor, este artista se dedicó en sus comienzos a la fabricación de instrumentos. Todo un lutier, cuyas manos permitieron fabricar instrumentos de gran valor como por ejemplo su propia guitarra, aquella que lo acompañó durante diversas experiencias musicales. Antes de la formación del grupo, François actuaba junto con el acordeonista Arnaud van Lacker en el grupo “swing gadjo”.
Samarabalouf, un trío compuesto por François Petit (guitarrista y compositor), Pierrot Margerin (guitarra rítmica) y Luc Ambry Sky (contrabajo). Hacen en su conjunto una música de aires gitanos con aportaciones de otros estilos musicales como el boggie, el java e incluso con ciertos ritmos rumberos. Su primer disco, con el nombre del grupo, es el más puro, ya que es en él donde se vuelca el swing gitano casi en su totalidad.
Con 5 discos en venta, Samarabalouf ya ha hecho giras por todas las regiones francesas; al igual que en Bélgica y algunas regiones americanas características por la presencia del Jazz como Nueva Orleans.


¿Quién no ha sentido el ritmo de la música y no se ha puesto a seguirla con las manos, los pies o la cabeza? Samarabalouf consigue que todos esos miembros del cuerpo se muevan a la vez de forma involuntaria, al compás de unos acordes el público de este grupo francés acompaña con palmadas la fusión musical que tanto se aleja de lo tradicional



2 comentarios:

  1. Un encanto de articulo =)
    Un besazo mi cara ;)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Raphaël =) me ha hecho mucha ilusión tu comentario =)

    ResponderEliminar