¿Qué eres para mí música?

¿Qué eres para mí música?
Eres lo más parecido a una caricia en la distancia, porque solo con posar tu esencia en mis oídos has conseguido estremecerme como si de un beso en mis labios se tratase
.

sábado, 24 de marzo de 2012

SAMARABALOUF, un grupo con encanto francés

Voy a compartir en este espacio armonioso un momento para la reflexión: ¿la música sin letra debe siempre gustar más?
Uno de mis descubrimientos musicales más recientes me obligan a responder que NO.
El denominado “Jazz manouche” es un tipo de jazz cuyo padre fundador, Django Reinhardt,  se encargó de recoger las melodías y ritmos de la música gitana para crear un nuevo estilo rompedor y acompasado. Natural de Francia, este Jazz ha pasado por manos de célebres músicos que han sabido adaptar e incorporar multitud de actualizaciones para convertir este estilo musical en una forma dinámica y fresca.
Uno de los grupos que han sabido renovar este tipo de música es el conjunto francés Samarabalouf. Dicho grupo está formado por 4 músicos cuyas armas de seducción auditiva se limitan a un instrumento por componente. No existe la voz, no existen las coreografías. Un grupo de espectáculo mudo que no precisa de un gran espectáculo de luces ni de un tenor que deslumbre sobre los demás.
En el año 1997 se celebró en Amiens (en el departamento francés de la Somme) un festival internacional de cine, inspirado en la gente de la calle; concretamente los gitanos. El músico François Petit acudió como artista invitado, deleitando al público galo con piezas escritas en swing gitano y multitud de musettes que dieron personalidad propia al evento. Además de compositor, este artista se dedicó en sus comienzos a la fabricación de instrumentos. Todo un lutier, cuyas manos permitieron fabricar instrumentos de gran valor como por ejemplo su propia guitarra, aquella que lo acompañó durante diversas experiencias musicales. Antes de la formación del grupo, François actuaba junto con el acordeonista Arnaud van Lacker en el grupo “swing gadjo”.
Samarabalouf, un trío compuesto por François Petit (guitarrista y compositor), Pierrot Margerin (guitarra rítmica) y Luc Ambry Sky (contrabajo). Hacen en su conjunto una música de aires gitanos con aportaciones de otros estilos musicales como el boggie, el java e incluso con ciertos ritmos rumberos. Su primer disco, con el nombre del grupo, es el más puro, ya que es en él donde se vuelca el swing gitano casi en su totalidad.
Con 5 discos en venta, Samarabalouf ya ha hecho giras por todas las regiones francesas; al igual que en Bélgica y algunas regiones americanas características por la presencia del Jazz como Nueva Orleans.


¿Quién no ha sentido el ritmo de la música y no se ha puesto a seguirla con las manos, los pies o la cabeza? Samarabalouf consigue que todos esos miembros del cuerpo se muevan a la vez de forma involuntaria, al compás de unos acordes el público de este grupo francés acompaña con palmadas la fusión musical que tanto se aleja de lo tradicional



martes, 13 de marzo de 2012

James Morrison en Madrid

El próximo 25 de marzo en la sala Riviera de Madrid actuará una de las voces más encantadoras y prominentes del Pop y Soul británico. James Morrison llega a la capital en promoción de su tercer álbum “the awakening”. Un despertar de la trayectoria íntima y sentimental de sus otros dos discos.
Nacido en Rugby (Reino Unido 1984) James comenzó a trabajar antes de los 19 años, edad a la que fue despedido de su trabajo temporal. Pasó a arriesgar su suerte en el mundo de la canción. Las clases de guitarra desde los trece años y su talento natural fueron condiciones suficientes para que James encontrara la horma de su zapato.
Se inspiró en la música de grupos legendarios como los Eagles, o bien artistas consagrados como Stevie Wonder o Van Morrison para dar forma a su estilo: claramente personal y entrañable; aquel que tanto ha gustado en todo el mundo.
Comenzó a hacerse notar en 2006, ya que fue el año del lanzamiento de su primer trabajo. “Undiscovered” logró estar a la cabeza de las listas de venta británicas. En él aparecen canciones como “You give me something”, “This Boy” o una de las baladas más deliciosas de todas: “the pieces don´t fit anymore”. Una canción que a nadie dejará indiferente, ya que trata el tema de una ruptura sentimental que,  al combinar el relato con la melosidad de su fantástica voz, hacen en su conjunto un auténtico regalo para los oídos.

Songs for You, Truths for Me", su Segundo album, salió a la luz en el año 2008. Donde se incluyó el dueto que lo catapultó a la fama de forma inminente. La canción “Broken Strings” ,junto con la cantante canadiense Nelly Furtado, fue número uno en multitud de emisoras en todo el mundo. Una canción que nunca hay que dejar de escuchar.
El año pasado fue una etapa difícil para el cantante británico. La pérdida de su padre hizo que tomara la música como una autoterapia emocional. El apoyo de su propia música junto con la de su mujer, su chica de toda la vida, y su pequeña hija Elsie  ha aventurado a James a realizar una gira mundial en la que hará escala en Madrid la semana próxima.
Quien no haya escuchado la música de este artista le invito a que se deleite con esa sensibilidad y alegría que tanto le caracteriza.  Su melodiosa voz y la fuerza de su guitarra hacen un conjunto que invitan a escuchar lo que simbolizan sus canciones. Una gran voz aterrizará en Madrid la próxima semana. ¿Por qué desaprovechar la oportunidad?