¿Qué eres para mí música?

¿Qué eres para mí música?
Eres lo más parecido a una caricia en la distancia, porque solo con posar tu esencia en mis oídos has conseguido estremecerme como si de un beso en mis labios se tratase
.

lunes, 9 de abril de 2012

El desván del duende: música que desgarra sonrisas y rumbea corazones


Incontables ocasiones habrán sido las que se ha podido juzgar la calidad de la música española con respecto a la extranjera. Puede que sea una tarea un tanto arriesgada, pero necesaria. El inconveniente viene cuando la gente de fuera ( y la que no es de fuera) se piensa que la calidad musical typical spanish se limita a ciertos grupos reducidos, a saber Estopa, El Canto del Loco, Melendi, Pereza… con sus respectivas canciones cotidianas. Muchos son los grupos  que están esperando ser descubiertos por la catapulta del estrellato, simplemente para que se valore la calidad de su música.

Este espacio me gustaría dedicarlo a un grupo entrañable a la par que desconcertante. Un grupo camuflado en este mundillo musical que tiene como objetivo principal hacer ver a su público que la vida tiene un no sé qué que no sé yo que la hace ser especial…

El desván del Duende, un grupo de andares extremeños que anda suelto en busca de buena gente a la que cantar al oído o gritarla en la más lejana distancia y viceversa. El grupo está compuesto por Josele  Díez, Miguel Vivas, Antonio “Rumbakey” Habas, Jorge Solana, Carlos Jerez y la esencia femenina Lupe “la perla”; acompañados en muchos conciertos por otros grandes artistas como lo son Joaquín de la Montaña y Sito Agudo.
Sus comienzos son de andar por casa, entre amigos y familiares comenzaron a cantar con la finalidad de disfrutar del momento y no pensar nada más que en tocar una música cargada de experiencias.

En el año 2007 publicaron su primer disco eres buena gente, en el que descargaron todo un estilo rompedor calificado como una especie de fisión por el propio cantante del grupo, ya que todo lo que tocan lo rompen, lo moldean y lo alteran… creando una forma de arte que no deja indiferente. Con tres discos a sus espaldas, el desván del duende, lejos de los convencionalismos musicales, refleja en las canciones sentimientos humanos que deberían de ser explotados hasta el infinito, ya que cuando escuchas su música es inevitable toparte con experiencias que raro será que no le hayan pasado a todo el mundo al menos una vez en la vida.

Las canciones de amor no rozan lo comercial, en todo caso palpan lo poético, lo verdaderamente artístico. Una de las características que tiene su música es que para cada estado de ánimo hay una canción, para cada momento especial hay una frase que lo identifica…

Muchas de las canciones del desván tratan sobre temas y momentos románticos, aunque también sorprenden con canciones verdaderamente divertidas, llegando a animar hasta la persona más taciturna del planeta. Se trata de dos polos opuestos que juntos crean una atracción explosiva.
He tenido el placer de conocer en persona a esta buena gente y sólo puedo decir que muchas han sido las ocasiones en las que he calificado momentos de mi vida como experiencias desvaneras… quien escuche o conozca de antemano esta música sabe muy bien a lo que me refiero.


He podido contactar con algunos de los integrantes del grupo y he decidido comenzar con ellos un bloque que he denominado “monoentrevista”. El título deja muy poco espacio a la imaginación, lo sé, pero me parece una alternativa dinámica a una entrevista convencional.

Después de mucho pensar sobre su música, la pregunta que me ha resultado más atractiva es la siguiente: “¿Con que frase de todas vuestras canciones definiríais la sensación de estar enamorado?” (Bien de una persona o de la vida misma).

Aquí os dejo las respuestas de algunos de ellos:
Jorge Solana: “se acelera el tiempo cuando tú duermes conmigo”; Miguel Vivas: “caminas y se ensancha el parque”; Josele Díez: “la más hermosa canción no tiene sentido si el corazón del amor está podrido”. Éstos son algunos ejemplos de frases con denominación extremeña de calidad, que acompañadas con ritmo “rumberorockero” hacen en su conjunto una forma artística que podría denominarse como una música con duende.
Si todavía no habéis podido escuchar a esta pandilla desvanera aquí os dejo un par de temas que reflejan por sí solos la bipolaridad de las canciones con esencia de locura extremeña. Aseguro que vale la pena escucharlas...


6 comentarios:

  1. Y yo sin saber nada de esto... Me gusta. Espero que cuando pasen unos años, tengas que hacerles una entrevista en la presentación multitudinaria de su nuevo disco, con una acreditación de prensa colgada de tu cuello. Eso significará que todos habéis triunfado como merecéis. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperemos que todo sea como dices ... todo se andará, es cuestión de tiempo y dedicación por parte de todos. Un besazooo

      Eliminar
  2. Guapa !! Gracias por tus palabras !! Espero que publiques muchos posts nuevos y que podamos leerlos !!
    Un placer poder formar parte de tu vida bloguera.
    Besos !!

    ResponderEliminar
  3. de nada =)para eso estamos las fans desvaneras jeje.Lo dicho,que sois una pequeña familia pero con un arte tan grande que es imposible que quepa todo en un desván... un besazoo

    ResponderEliminar
  4. Wapisimaaaaaaa!!! ya sabes que me habeis metido el desvan hasta hacer que me guste, sobre todo desde que los vimos en concierto en Alcazar. Espero verlos más veces, pero siempre con tu compañía ;). y ya sabes que cuando sea una empresaria con prestigio y con una multinacional, tu serás mi periodista favorita a la que siempre le daré mis exclusivas. UN BESAZOOOOO
    Lucía

    ResponderEliminar
  5. Buenas!! Estoy intentando encontrar una canción que escuché en el programa Extremadura desde el aire, cuya letra decía: "te vi, comprando fanta y petitsuis, yo se que hoy yo te vi, tal vez mañana nos volvamos a ver, por las calles de siempre otra veeeez..." .Se me quedó grabada en la cabeza y estoy desesperado por encontrarla; si me pudieseis ayudar os lo agradecería mucho!
    Saludooos!!

    ResponderEliminar